San Pedro Apóstol | Historia, Hechos y Fiesta

Vida de San Pedro

Las fuentes de información sobre la vida de Pedro se limitan al Nuevo Testamento: los cuatro Evangelios, los Hechos, las cartas de Pablo y las dos cartas que llevan el nombre de Pedro. Probablemente se le conocía originalmente por el nombre hebreo de Simeón o la forma griega de ese nombre, Simón.
El primero aparece sólo dos veces en el Nuevo Testamento, el segundo 49 veces. En momentos solemnes (Evangelio según Juan 21:15), fue llamado "Simón, hijo de Juan". El Evangelio según Juan prefiere a Simón (17 veces) o el compuesto, raramente encontrado en otro lugar, de Simón Pedro.
Aunque Pablo tiene una clara preferencia (8 veces de 10) por la transliteración griega Kēphas (latinizada como Cefas) del nombre arameo o título Kepa, que significa "roca", los Evangelios y los Hechos usan la traducción griega Petros aproximadamente 150 veces. De los Evangelios Sinópticos (Evangelio según Mateo 8:14) y Pablo (Primera Carta de Pablo a los Corintios 9:5), hay evidencia indirecta de que Pedro era el hijo de Juan y estaba casado.
Su familia vino originalmente de Betsaida en Galilea (Juan 1:44), pero durante el período del ministerio de Jesús Pedro vivió en Capernaum, en el extremo noroeste del Mar de Galilea, donde él y su hermano San Andrés estaban en sociedad como pescadores con Santiago y San Juan, los hijos de Zebedeo (Evangelio según Lucas 5:10).
Se puede aprender mucho acerca de Pedro en el Nuevo Testamento, ya sea explícitamente de las declaraciones hechas por y acerca de Pedro o indirectamente de sus acciones y reacciones, tal como se revelan en una serie de episodios en los que figura de manera prominente.
A veces estaba vacilante e inseguro, como en sus relaciones con la iglesia de Antioquía cuando al principio comió con los gentiles y luego se negó a hacerlo (Carta de Pablo a los Gálatas 2:11-14). También podía ser resuelto (Hechos de los Apóstoles 4:10; 5:1-10). Ocasionalmente se le describe como imprudente y precipitado (Lucas 22:33, etc.) o irritable y capaz de un gran enojo (Juan 18:10).
A menudo se le describe como un hombre amable pero firme y, como en sus profesiones de amor a Jesús, capaz de una gran lealtad y amor (Juan 21:15-17).
El Nuevo Testamento informa que Pedro no había aprendido en el sentido de que no estaba entrenado en la Ley de Moisés (Hechos 4:13), y es dudoso que supiera griego. Aparentemente aprendió lentamente y se equivocó una y otra vez, pero más tarde, cuando se le confió la responsabilidad, demostró que era maduro y capaz.

En Los Evangelios

Los Evangelios concuerdan en que Pedro fue llamado a ser un discípulo de Jesús al principio de su ministerio, pero cuando y donde el evento tuvo lugar se registra de manera diferente en los diferentes Evangelios. Lucas (5:1-11) apenas menciona a Santiago y Juan y omite a Andrés mientras enfatiza el llamado de Pedro.
Mateo (4:18-22) y Marcos (Evangelio Según Marcos 1:16-20) notan el llamado de los cuatro hombres y -con Lucas- acuerdan que el evento tuvo lugar en el Mar de Galilea. El Evangelio según Juan coloca el llamado en Judea (1:28) y afirma que Andrés -que había sido seguidor de San Juan Bautista (1:35) y había oído a Juan indicar que Jesús era el Cordero de Dios- dejó a Juan y presentó a Pedro al "Mesías", quien en ese momento le dio el nombre (o título) de Cefas (es decir, Pedro, o la Roca).
Los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) probablemente tienen razón al registrar que el llamado a Pedro se extendió en Galilea cuando Jesús comenzó su trabajo en esa área. El Evangelio Según Juan está aquí, como en otras partes, quizás más teológicamente que históricamente motivado; el autor de Juan desea enfatizar que Pedro reconoció la mesianidad de Jesús desde el principio y que Jesús había visto a Simón como la "roca" desde su primer encuentro.
Los Evangelios Sinópticos concuerdan en gran medida en la cantidad de énfasis que cada uno da al liderazgo de Pedro entre los Doce Apóstoles, pero también hay diferencias. Por ejemplo, en un caso Mateo y Lucas notan que Pedro fue el orador que interrogó a Jesús sobre una parábola, pero Marcos atribuye estas palabras al grupo de discípulos (Mateo 15:15; Lucas 8:45; y Marcos 7:17).
Con diferentes grados de énfasis, los Evangelios Sinópticos concuerdan en que Pedro sirvió como portavoz, el miembro sobresaliente del grupo, y disfrutó de cierta precedencia sobre los otros discípulos. Siempre que los discípulos están en la lista, Pedro es invariablemente mencionado primero (Mateo 10:2-4; Marcos 3:16-19; Lucas 6:14-16; Hechos 1:13; compare sólo Gálatas 2:9).
Aunque no se sabe con certeza si esta prioridad se debe principalmente a la lectura de la importancia de Pedro en la iglesia apostólica en el relato evangélico, su fuerte personalidad fue sin duda un factor.
Aquellos que no pertenecían a los seguidores inmediatos de Jesús también reconocieron la autoridad de Pedro, como cuando los recaudadores del impuesto del templo se acercaron a él para pedirle información (Mateo 17:24). De nuevo, con la rapidez característica, buscó una aclaración de Jesús en nombre de los discípulos sobre el significado de una parábola (Mateo 15:15) o de una frase (Mateo 18:21).
Como individuo y como representante de los Doce Apóstoles, hizo una petición de preferencia personal en el reino de los cielos como recompensa por el servicio fiel (Mateo 19:27, 28).
En varias ocasiones, sólo Pedro es mencionado por su nombre y otros son indicados como meramente acompañantes (Marcos 1:36; Lucas 8:45). Aun cuando los tres discípulos más cercanos a Jesús (los "pilares" -Pedro, Santiago y Juan) figuran en un incidente en particular, frecuentemente es sólo Pedro quien es nombrado. Cuando los tres son nombrados, el nombre de Pedro invariablemente aparece primero (como en Mateo 17:1, 26:37).
Era su casa en Capernaum la que Jesús visitó cuando curó a la suegra de Pedro (Mateo 8:14), y era la barca de Pedro la que Jesús usó cuando instruyó a la multitud (Lucas 5:3). Fue Pedro quien poseía una perspicacia notable y mostró su profundidad de fe en la confesión de Cristo como Hijo de Dios (Mateo 16:15-18; Marcos 8:29; Lucas 9:20), y fue Pedro quien reprendió, y a su vez fue reprendido por Jesús cuando el Maestro profetizó que él sufriría y moriría (Marcos 8:32, 33).
Fue también Pedro quien manifestó la debilidad momentánea del más fuerte cuando negó a su Señor (Mateo 26:69-75; Marcos 14:66-72; Lucas 22:54-61). Más tarde, sin embargo, con mayor madurez, Pedro descubrió la fuerza y, como le fue encomendado por Jesús (Lucas 22:31, 32), efectuó el fortalecimiento de los demás. Finalmente, a Pedro, que sobrevivió a su negación, se le permite ser el primero de los Apóstoles en ver a Jesús después de la Resurrección (Lucas 24:34).

Evangelio de Juan

En el Evangelio de Juan la prominencia de Pedro es desafiada en la persona de San Juan Apóstol, el "Discípulo Amado". Aunque Pedro recibe mención en Juan 37 veces (de un total de 109 veces en los cuatro Evangelios), un tercio de las referencias se encuentran en el apéndice (capítulo 21), y él aparece en sólo nueve incidentes.
El Evangelio Según Juan intenta mostrar la estrecha relación entre Juan y Jesús, reservando a Pedro el papel de representante y portavoz. El hecho de que Pedro sea enfatizado en Juan y encargado por Jesús para "cuidar de mis ovejas" y "apacentar mis corderos" (Juan 21:15, 16) al mismo tiempo que el papel de los discípulos en su conjunto está siendo minimizado atestigua el prestigio de Pedro en la iglesia apostólica.
Pero a través del Evangelio de Juan, Pedro comparte su prominencia con Juan (13:24; 18:15; 19:26, 27, etc.). Entre los propósitos del capítulo 21 para enfatizar a Pedro puede haber un intento de restaurar al discípulo que negó a su Señor a la posición que tenía en los Evangelios Sinópticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario