San Pablo Apóstol | Biografía y hechos

San Pablo Apóstol

San Pablo Apóstol, nombre original Saulo de Tarso, (nacido en 4 bce?, Tarso en Cilicia[ahora en Turquía] -muerto alrededor de 62-64 ce, Roma[Italia]), uno de los líderes de la primera generación de cristianos, a menudo considerado como la persona más importante después de Jesús en la historia del cristianismo.
En su tiempo, aunque era una figura importante dentro del muy pequeño movimiento cristiano, también tenía muchos enemigos y detractores, y sus contemporáneos probablemente no le daban tanto respeto como a Pedro y Santiago. Pablo fue obligado a luchar, por lo tanto, para establecer su propio valor y autoridad.
Sus cartas sobrevivientes, sin embargo, han tenido una enorme influencia en el cristianismo subsiguiente y han asegurado su lugar como uno de los más grandes líderes religiosos de todos los tiempos.
Preguntas principales¿Qué

influencia tuvo San Pablo en el cristianismo?

San Pablo es considerado a menudo como la persona más importante después de Jesús en la historia del cristianismo. Sus epístolas han tenido una enorme influencia en la teología cristiana, especialmente en la relación entre Dios Padre y Jesús, y en la relación mística humana con lo divino.
Además de sus extensas contribuciones teológicas, San Pablo jugó un papel crucial en el desarrollo del cristianismo lejos de su padre judío. Aunque él sostenía que tanto los judíos como los gentiles estaban llamados a ser transformados en una nueva humanidad en Cristo, sus misiones estaban enfocadas en gran medida en la conversión de los gentiles, y el cristianismo eventualmente se convertiría en una religión mayormente gentil.
Lea más abajo: Logros e influenciasCristianismoLeer más sobre la historia temprana del cristianismo.EpístolaAprende sobre este tipo de composición escrita en forma de carta.

¿Cuántos libros de la Biblia escribió San Pablo?

De los 27 libros del Nuevo Testamento, 13 ó 14 (una diferencia este-oeste) se atribuyen tradicionalmente a San Pablo. Sin embargo, sólo siete de ellos son aceptados como totalmente auténticos: Carta de Pablo a los Romanos, ambas Cartas de Pablo a los Corintios, Carta de Pablo a los Gálatas, Carta de Pablo a los Filipenses, Primera Carta de Pablo a los Tesalonicenses, y Carta de Pablo a Filemón.
La autoría de los otros es debatida y puede haber venido de seguidores que escribieron en nombre de Pablo. La Carta de Pablo a los Efesios, la Carta de Pablo a los Colosenses, la Segunda Carta de Pablo a los Tesalonicenses, ambas Cartas de Pablo a Timoteo, la Carta de Pablo a Tito y la Carta a los Hebreos son de autoría incierta.
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¿Cómo murió el Apóstol San Pablo?

Los detalles exactos de la muerte de San Pablo son desconocidos, pero la tradición sostiene que fue decapitado en Roma y murió como mártir por su fe. Su muerte fue quizás parte de las ejecuciones de cristianos ordenadas por el emperador romano Nerón tras el gran incendio de la ciudad en el año 64 d.C. Se sabe que San Pablo fue encarcelado en Roma y escribió varias de sus epístolas (cartas) durante su cautiverio allí.
MártirAprende sobre la práctica del martirio en el cristianismo.NeroLee sobre la persecución de los cristianos bajo el emperador romano Nerón (54-68 d.C.).

Fuentes

De los 27 libros en el Nuevo Testamento, 13 se atribuyen a Pablo, y aproximadamente la mitad de otro, Hechos de los Apóstoles, trata de la vida y obras de Pablo. Así, aproximadamente la mitad del Nuevo Testamento proviene de Pablo y de la gente a la que él influenció. Sólo 7 de las 13 cartas, sin embargo, pueden ser aceptadas como totalmente auténticas (dictadas por el mismo Pablo).
Los otros provienen de seguidores que escribieron en su nombre, que a menudo usaron material de sus cartas sobrevivientes y que pueden haber tenido acceso a cartas escritas por Pablo que ya no sobreviven. Aunque frecuentemente útil, la información en Hechos es de segunda mano, y a veces está en conflicto directo con las cartas.
Las siete cartas indudablemente constituyen la mejor fuente de información sobre la vida de Pablo y especialmente su pensamiento; en el orden en que aparecen en el Nuevo Testamento, son Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Filipenses, 1 Tesalonicenses y Filemón.
El orden cronológico probable (dejando aparte a Filemón, que no puede ser fechado) es 1 Tesalonicenses, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Filipenses y Romanos. Las cartas consideradas "Deutero-Paulinas" (probablemente escritas por los seguidores de Pablo después de su muerte) son Efesios, Colosenses y 2 Tesalonicenses; 1 y 2 Timoteo y Tito son "Trito-Paulinas" (probablemente escritas por miembros de la escuela Paulina una generación después de su muerte).

La vida

Pablo era un judío de habla griega de Asia Menor. Su lugar de nacimiento, Tarso, fue una ciudad importante en el este de Cilicia, una región que se había convertido en parte de la provincia romana de Siria en el momento de la edad adulta de Pablo. Dos de las principales ciudades de Siria, Damasco y Antioquía, desempeñaron un papel destacado en su vida y en sus cartas.
Aunque se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, trabajó como misionero en los años 40 y 50 del siglo I d.C. De esto se puede deducir que nació más o menos al mismo tiempo que Jesús (c. 4 bce) o un poco más tarde. Se convirtió a la fe en Jesucristo alrededor del año 33 d.C., y murió, probablemente en Roma, alrededor del año 62-64 d.C.
En su niñez y juventud, Pablo aprendió a "trabajar con sus propias manos" (1 Corintios 4:12). Su oficio, la construcción de carpas, que continuó practicando después de su conversión al cristianismo, ayuda a explicar aspectos importantes de su apostolado. Podía viajar con unas pocas herramientas de trabajo de cuero y montar un taller en cualquier parte.
Es dudoso que su familia fuera rica o aristocrática, pero, como le pareció digno de mención que a veces trabajaba con sus propias manos, se puede suponer que no era un trabajador común. Sus cartas están escritas en koiné, o griego"común", más que en el elegante griego literario de su rico contemporáneo el filósofo judío Philo Judaeus de Alejandría, y esto también argumenta en contra de la idea de que Pablo era un aristócrata.
Además, sabía dictar, y podía escribir con su propia mano en letras grandes (Gálatas 6:11), aunque no en las letras pequeñas y ordenadas del escriba profesional.

miembro de los fariseos

Comience hoy mismo su prueba gratuitaHasta la
mitad de su vida, Pablo fue miembro de los fariseos, un partido religioso que surgió durante el período posterior del Segundo Templo. Lo poco que se sabe sobre Pablo el fariseo refleja el carácter del movimiento fariseo. Los fariseos creían en la vida después de la muerte, que era una de las convicciones más profundas de Pablo.
Aceptaron las "tradiciones" no bíblicas como tan importantes como la Biblia escrita; Pablo se refiere a su experiencia en las "tradiciones" (Gálatas 1:14). Los fariseos eran estudiantes muy cuidadosos de la Biblia hebrea, y Pablo pudo citar extensamente de la traducción griega. (Era bastante fácil para un joven brillante y ambicioso memorizar la Biblia, y habría sido muy difícil y costoso para Pablo como adulto llevar docenas de voluminosos pergaminos).
Por su propia cuenta, Pablo fue el mejor judío y el mejor fariseo de su generación (Filipenses 3:4-6; Gálatas 1:13-14), ya que más tarde afirmó ser el mejor apóstol de Cristo (2 Corintios 11:22-3; 1 Corintios 15:9-10), aunque atribuyó su excelencia a la gracia de Dios.
Pablo pasó gran parte de la primera mitad de su vida persiguiendo al naciente movimiento cristiano, una actividad a la que se refiere varias veces. Las motivaciones de Pablo son desconocidas, pero no parecen haber estado conectadas con su farisaísmo. Los principales perseguidores del movimiento cristiano en Jerusalén eran el sumo sacerdote y sus asociados, que eran saduceos (si pertenecían a uno de los partidos), y Hechos describe al fariseo principal, Gamaliel, como defensor de los cristianos (Hechos 5:34).
Es posible que Pablo creyera que los judíos conversos al nuevo movimiento no observaban suficientemente la ley judía, que los judíos conversos se mezclaban demasiado libremente con los gentiles (no judíos) conversos, asociándose así con prácticas idólatras, o que la noción de un mesías crucificado era objetable.
El joven Pablo ciertamente habría rechazado la opinión de que Jesús había sido resucitado después de su muerte, no porque dudara de la resurrección como tal, sino porque no hubiera creído que Dios escogió favorecer a Jesús al resucitarlo antes del tiempo del juicio del mundo.
Cualesquiera que fueran sus razones, las persecuciones de Pablo probablemente implicaron viajar de sinagoga en sinagoga e instar al castigo de los judíos que aceptaron a Jesús como el Mesías. Los miembros desobedientes de las sinagogas fueron castigados con alguna forma de ostracismo o con azotes ligeros, que el mismo Pablo sufrió más tarde al menos cinco veces (2 Corintios 11:24), aunque no dice cuándo ni dónde.
Según los Hechos, Pablo comenzó sus persecuciones en Jerusalén, una visión que contradice su afirmación de que no conoció a ninguno de los seguidores de Cristo en Jerusalén hasta mucho después de su propia conversión (Gálatas 1:4-17).

Visión y conversión

Pablo estaba en camino a Damasco cuando tuvo una visión que cambió su vida: según Gálatas 1:16, Dios le reveló a su Hijo. Más específicamente, Pablo declara que él vio al Señor (1 Corintios 9:1), aunque Hechos afirma que cerca de Damasco él vio una luz brillante y cegadora. Después de esta revelación, que convenció a Pablo de que Dios había escogido a Jesús para ser el mesías prometido, fue a Arabia -probablemente a Coele-Siria, al oeste de Damasco (Gálatas 1:17).
Luego regresó a Damasco, y tres años más tarde fue a Jerusalén para conocer a los principales apóstoles de allí. Después de esta reunión comenzó sus famosas misiones al oeste, predicando primero en su Siria natal y en Cilicia (Gálatas 1:17-24). Durante los siguientes 20 años más o menos (mediados de los años 30 a mediados de los 50), estableció varias iglesias en Asia Menor y por lo menos tres en Europa, incluyendo la iglesia de Corinto.
Durante el curso de sus misiones, Pablo se dio cuenta de que su predicación a los gentiles estaba creando dificultades para los cristianos en Jerusalén, quienes pensaban que los gentiles debían hacerse judíos para poder unirse al movimiento cristiano. Para resolver el asunto, Pablo regresó a Jerusalén y llegó a un acuerdo. Se acordó que Pedro sería el apóstol principal para los judíos y Pablo el apóstol principal para los gentiles.
Pablo no tendría que cambiar su mensaje, pero haría una colecta para la iglesia de Jerusalén, que necesitaba apoyo financiero (Gálatas 2:1-10; 2 Corintios 8-9; Romanos 15:16-17, 25-26), aunque las iglesias gentiles de Pablo no estaban muy bien.
En Romanos 15:16-17 Pablo parece interpretar simbólicamente la "ofrenda de los gentiles", sugiriendo que es la peregrinación gentil profetizada al Templo de Jerusalén, con sus riquezas en sus manos (por ejemplo, Isaías 60:1-6). También es obvio que Pablo y los apóstoles de Jerusalén hicieron un trato político para no interferir en las esferas de cada uno.

Muerte

La "facción de la circuncisión" de los apóstoles de Jerusalén (Gálatas 2:12-13), que argumentaba que los conversos debían someterse a la circuncisión como señal de aceptar el pacto entre Dios y Abraham, rompió más tarde este acuerdo al predicar a los gentiles conversos tanto en Antioquía (Gálatas 2:12) como en Gálatas e insistiendo en que se circuncidaran, lo que condujo a algunas de las más fuertes invectivas de Pablo (Gálatas 1:7-9; 3:1; 3:2-12; 5:2; 6:12-13).
A finales de los años 50 Pablo regresó a Jerusalén con el dinero que había recaudado y algunos de sus conversos gentiles. Allí fue arrestado por llevar a un gentil demasiado lejos a los recintos del Templo y, después de una serie de juicios, fue enviado a Roma.
La tradición cristiana posterior favorece la idea de que fue ejecutado allí (1 Clemente 5:1-7), tal vez como parte de las ejecuciones de cristianos ordenadas por el emperador romano Nerón tras el gran incendio que se produjo en la ciudad en el año 64 d. C.

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