Las obras antidonísticas de San Agustín


Las obras antidonísticas, compuestas entre los años 393 y 420, se oponen al separatismo y contienen la doctrina de Agustín sobre la iglesia y la disciplina eclesiástica, y sobre los sacramentos. A éstos pertenecen: Psalmus contra partem Donati ( 393), un polémico canto popular sin metro regular, destinado a contrarrestar los cantos de los donatistas; Contra epistolam Parmeniani, escrito en el año 400 contra el obispo cartaginés de los donatistas, el sucesor de Donato; De baptismo contra Donastistas, a favor de la validez del bautismo herético (400); Contra literas Petiliani (alrededor del 400), contra la opinión de Cipriano y los donatistas, de que la eficacia de los sacramentos depende de la dignidad personal y del estatus eclesiástico del sacerdote oficiante; Ad Catholicos Epistola contra Donatistas, o De unitate ecclesiæ (402); Contra Cresconium grammaticum Donastistam (406); Breviculus Collationis cum Donatististis, un breve relato de los tres días de conferencia religiosa con los donatistas (411); De correctione Donatistarum (417); Contra Gaudentium, Donat. Episcopum, la última obra antidonante (420).

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Falsa exégesis

Estas obras son la principal autoridad patrística de la doctrina católica romana de la Iglesia y contra las sectas. Son completamente románticas en espíritu y objetivo, y menos satisfactorias para los lectores protestantes. Agustín defendió en sus últimos años incluso el principio de la coerción forzosa y la persecución contra herejes y cismáticos mediante una falsa exégesis de las palabras de la parábola "Obligadlos a entrar" (Lucas xiv. 23). El resultado de la persecución fue que tanto los católicos como los donatistas en el norte de África fueron abrumados en la ruina primero por los bárbaros vándalos, que eran herejes arios, y después por los conquistadores mahometanos.

Las obras antiarrianas

4. Las obras antiarrianas tienen que ver con la deidad de Cristo y del Espíritu Santo, y con la Santísima Trinidad. Los más importantes son, con mucho, los quince libros De Trinitate (400-416); -la producción más profunda y discriminatoria de la antigua iglesia sobre la Trinidad, en ningún aspecto inferior a las obras afines de Atanasio y los dos Gregorios, y durante siglos finales del dogma1. La Collatio cum Maximino Ariano, un oscuro parlanchín, pertenece al año 428.

Obras antipelagicas de Agustin

5. Las numerosas obras antipelagicas de Agustin son las mas influyentes y valiosas, al menos para los protestantes. Fueron escritas entre los años 412 y 429. En ellas, Agustín, en su apogeo intelectual y espiritual, desarrolla su sistema de antropología y soteriología, y la mayoría se acerca a la posición del protestantismo evangélico: Sobre la culpa y la remisión de los pecados, y el bautismo infantil (412); Sobre el espíritu y la letra (413); Sobre la naturaleza y la gracia (415); Sobre los hechos de Pelagio (417); Sobre la gracia de Cristo y el pecado original (418); Sobre el matrimonio y la concupiscencia (419); Sobre la gracia y el libre albedrío (426); Sobre la disciplina y la gracia (427); Contra Julián de Eclanum (dos grandes obras, escritas entre 421 y 429, la segunda inacabada, y por lo tanto llamada Opus imperfectum); Sobre la predestinación de los santos (428); Sobre el don de la perseverancia (429).

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