San Pablo Apóstol Patrono Santo

San Pablo

San Pablo (también conocido como San Pablo Apóstol) vivió durante el siglo I en la antigua Cilicia (que ahora forma parte de Turquía), Siria, Israel, Grecia e Italia. Escribió muchos de los libros del Nuevo Testamento de la Biblia y se hizo famoso por sus viajes misioneros para difundir el mensaje del Evangelio de Jesucristo.
Así que San Pablo es un santo patrón de escritores, editores, teólogos religiosos, misioneros, músicos y otros. Aquí hay un perfil del Apóstol Pablo y un resumen de su vida y milagros:

Un abogado con una mente brillante

Pablo nació con el nombre de Saulo y creció en una familia de fabricantes de tiendas en la antigua ciudad de Tarso, donde desarrolló una reputación como una persona con una mente brillante. Saúl era devoto de su fe judía, y se unió a un grupo dentro del judaísmo llamado los fariseos, que se enorgullecían de tratar de guardar perfectamente las reglas de Dios.
Debatió regularmente a la gente sobre las leyes religiosas. Después de que los milagros de Jesucristo sucedieron y algunas personas que Saulo conocía dijeron que Jesús era el Mesías (el salvador del mundo) que los judíos habían estado esperando, Saulo se intrigó pero se inquietó por el concepto de gracia que Jesús predicaba en su mensaje del Evangelio.
Como fariseo, Saúl se concentró en demostrar que era justo. Se enojó cuando conoció a más y más judíos que seguían las enseñanzas de Jesús de que el poder para un cambio positivo en la vida de las personas no es la ley en sí misma, sino el espíritu de amor detrás de la ley. Así que Saulo puso su entrenamiento legal a usar para perseguir a la gente que seguía "el Camino" (el nombre original del cristianismo).
Hizo que muchos de los primeros cristianos fueran arrestados, juzgados en la corte y asesinados por sus creencias.

Un encuentro milagroso con Jesucristo

Entonces un día, mientras viajaba a la ciudad de Damasco (ahora en Siria) para arrestar a los cristianos allí, Pablo (que entonces se llamaba Saulo) tuvo una experiencia milagrosa. La Biblia lo describe en el capítulo 9 de los Hechos: "Cuando se acercaba a Damasco en su viaje, de repente una luz del cielo resplandeció a su alrededor. Cayó al suelo y oyó una voz que le decía:'Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?'" (versículos 3-4).
Después de que Saúl le preguntó quién le hablaba, la voz contestó: "Yo soy Jesús, a quien ustedes persiguen" (versículo 5).
La voz le dijo a Saúl que se levantara y fuera a Damasco, donde averiguará qué más debe hacer. Saúl estuvo ciego durante tres días después de esa experiencia, informa la Biblia, por lo que sus compañeros de viaje tuvieron que guiarlo hasta que su vista fue restaurada a través de la oración de un hombre llamado Ananías.
La Biblia dice que Dios habló a Ananías en una visión, diciéndole en el versículo 15: "Este hombre es mi instrumento escogido para proclamar mi nombre a los gentiles y a sus reyes y al pueblo de Israel".
Cuando Ananías oró para que Saulo fuera "lleno del Espíritu Santo" (versículo 17), la Biblia informa que, "Inmediatamente, algo parecido a escamas cayó de los ojos de Saulo, y pudo ver de nuevo" (versículo 18).

Simbolismo Espiritual

La experiencia estuvo llena de simbolismo, con la vista física representando el discernimiento espiritual, para mostrar que Saúl no fue capaz de ver lo que era verdad hasta que fue transformado completamente. Cuando fue sanado espiritualmente, también fue sanado físicamente.
Lo que le sucedió a Saulo también comunicó el simbolismo de la iluminación (la luz de la sabiduría de Dios que domina las tinieblas de la confusión) al pasar de encontrarse con Jesús a través de una luz abrumadora y brillante, a estar atrapado en la oscuridad de la ceguera mientras reflexiona sobre la experiencia, a abrir sus ojos para ver la luz después de que el Espíritu Santo entró en su alma.
También es significativo que Saulo estuvo ciego por tres días, ya que fue la misma cantidad de tiempo que Jesús pasó entre su crucifixión y su resurrección -- eventos que representan la luz del bien venciendo la oscuridad del mal en la fe cristiana.
Saulo, que se llamó a sí mismo Pablo después de esa experiencia, escribió más tarde sobre la iluminación en una de sus cartas bíblicas: "Porque Dios, que dijo:'Que la luz resplandezca de las tinieblas', hizo resplandecer su luz en nuestros corazones para darnos la luz del conocimiento de la gloria de Dios manifestada en la faz de Cristo" (2 Corintios 4:6) y describió una visión del cielo que podría haber sido una experiencia cercana a la muerte (NDE) después de haber sido herido en un ataque en uno de sus viajes.
Poco después de recuperar la vista en Damasco, el versículo 20 dice: "....Saulo comenzó a predicar en las sinagogas que Jesús es el Hijo de Dios". En lugar de dirigir su energía hacia la persecución de los cristianos, Saulo la dirigió hacia la difusión del mensaje cristiano. Cambió su nombre de Saúl a Pablo después de que su vida cambió dramáticamente.

Autor Bíblico y Misionero

Pablo continuó escribiendo muchos de los libros del Nuevo Testamento de la Biblia, tales como Romanos, 1 y 2 Corintios, Filemón, Gálatas, Filipenses y 1 Tesalonicenses. Viajó en varios largos viajes misioneros a muchas de las principales ciudades del mundo antiguo.
A lo largo del camino, Pablo fue encarcelado y torturado varias veces, y también se encontró con otros desafíos (como naufragar en una tormenta y ser mordido por una serpiente - por lo tanto, sirve como el santo patrón de las personas que buscan protección contra las mordeduras de serpiente o tormentas). Pero a través de todo esto, Pablo continuó su trabajo difundiendo el mensaje del Evangelio, hasta su muerte por decapitación en la antigua Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario