Biografía de San Patricio Milagros Patrón Santo de Irlanda

San Patricio

San Patricio, el santo patrón de Irlanda, es uno de los santos más queridos del mundo y la inspiración para la popular fiesta de San Patricio, que se celebra en su fiesta del 17 de marzo. San Patricio vivió del 385 al 461 d.C. en Gran Bretaña e Irlanda, y fue un hombre con una fe profunda que confió en Dios para hacer cualquier cosa, incluso lo que parecía imposible.

Santo Patrón

Además de ser el santo patrón de Irlanda, San Patricio también representa a ingenieros, paralegales, España, Nigeria, Montserrat, Boston y las arquidiócesis católicas romanas de la ciudad de Nueva York y Melbourne, Australia.

Biografía

Patrick nació en la parte británica del antiguo Imperio Romano (probablemente en el País de Gales moderno) en el año 385 DC. Su padre, Calpurnius, era un funcionario romano que también sirvió como diácono en su iglesia local. La vida de Patrick fue bastante tranquila hasta los 16 años, cuando un evento dramático cambió su vida significativamente.
Un grupo de asaltantes irlandeses secuestraron a muchos jóvenes, entre ellos a Patric, de 16 años, y los llevaron en barco a Irlanda para venderlos como esclavos. Después de llegar a Irlanda, Patrick se fue a trabajar como esclavo para un jefe irlandés llamado Milcho, pastoreando ovejas y ganado en Slemish Mountain, que se encuentra en el condado de Antrim, en la moderna Irlanda del Norte.
Patrick trabajó en esa capacidad durante seis años y sacó fuerzas del tiempo que pasó orando. Escribió: "El amor de Dios y su temor crecieron en mí cada vez más, al igual que la fe, y mi alma se despertó, de modo que, en un solo día, he dicho hasta cien oraciones y en la noche, casi lo mismo. ... Recé en el bosque y en la montaña, incluso antes del amanecer. No sentí ningún daño por la nieve, el hielo o la lluvia".

Escape de la esclavitud

Entonces, un día, el ángel guardián de Patrick, Víctor, se le apareció en forma humana, manifestándose repentinamente a través del aire mientras Patrick estaba afuera. Víctor le dijo a Patricio: "Es bueno que hayas estado ayunando y orando. Pronto irás a tu propio país; tu barco está listo".
Luego, Víctor le dio a Patrick una guía sobre cómo comenzar su viaje de 200 millas al Mar de Irlanda para encontrar el barco que lo llevaría de regreso a Gran Bretaña. Patrick escapó con éxito de la esclavitud y se reunió con su familia, gracias a la guía de Víctor a lo largo del camino.
Después de que Patrick había disfrutado varios años con su familia, Víctor se comunicó con Patrick a través de un sueño. Víctor le mostró a Patrick una visión dramática que le hizo darse cuenta de que Dios le estaba llamando a regresar a Irlanda para predicar el mensaje del Evangelio de Jesucristo allí.
Patrick grabó en una de sus cartas: "Al cabo de unos años volví a estar en Gran Bretaña con mis padres, que me acogieron como a un hijo y me pidieron, con fe, que después de las grandes tribulaciones que había padecido, no me alejara de ellos. Y, por supuesto, allí, en una visión de la noche, vi al hombre cuyo nombre era Víctor que venía de Irlanda con innumerables cartas, y me dio una de ellas, y leí el comienzo de la carta:
La Voz de los Irlandeses', y mientras leía el principio de la carta me pareció oír en ese momento las voces de los que estaban junto al bosque de Foclut, que está cerca del mar occidental, y clamaban como si fueran una sola voz:'Te rogamos, santa juventud, que vengas y camines de nuevo entre nosotros'.
Y me picaron intensamente en el corazón para que no pudiera leer más, y así desperté. Gracias a Dios, porque después de tantos años el Señor les concedió según su clamor".
Patricio creía que Dios lo había llamado a regresar a Irlanda para ayudar a la gente pagana allí diciéndoles el mensaje del Evangelio (que significa "buenas nuevas") y ayudándoles a conectarse con Dios a través de las relaciones con Jesucristo. Así que dejó su vida cómoda con su familia y navegó a la Galia (que ahora es Francia) para estudiar para ser sacerdote en la Iglesia Católica.
Después de ser nombrado obispo, se dirigió a Irlanda para ayudar al mayor número posible de personas en la isla donde había sido esclavizado años antes.
No fue fácil para Patrick cumplir su misión. Algunos paganos lo persiguieron, lo encarcelaron temporalmente e incluso intentaron matarlo varias veces. Pero Patricio viajó por toda Irlanda para compartir el mensaje del Evangelio con la gente, y mucha gente llegó a la fe en Cristo después de escuchar lo que Patricio tenía que decir.
Durante más de 30 años, Patrick sirvió al pueblo de Irlanda, proclamando el Evangelio, ayudando a los pobres y animando a otros a seguir su ejemplo de fe y amor en acción. Tuvo un éxito milagroso: Irlanda se convirtió en una nación cristiana como resultado de ello.
El 17 de marzo de 461, Patrick murió. La Iglesia Católica lo reconoció oficialmente como santo poco después y fijó su fiesta para el día de su muerte, por lo que el día de San Patricio se ha celebrado el 17 de marzo desde entonces. Ahora la gente de todo el mundo viste de verde (el color asociado con Irlanda) para recordar a San Patricio el 17 de marzo mientras adoran a Dios en la iglesia y van de fiesta a los pubs para celebrar el legado de San Patricio.

Milagros Famosos

Patrick está vinculado a numerosos milagros durante sus más de 30 años de servicio al pueblo irlandés. Entre los más famosos estaban:
Patrick tuvo un éxito milagroso llevando el cristianismo a la gente de Irlanda. Antes de que Patricio comenzara su misión de compartir el mensaje del Evangelio con el pueblo irlandés, muchos de ellos estaban practicando rituales religiosos paganos y luchaban por entender cómo Dios podía ser un espíritu vivo en tres personas (la Santísima Trinidad: Dios Padre, Jesucristo Hijo y el Espíritu Santo).
Así que Patrick usó plantas de trébol (trébol que crece comúnmente en Irlanda) como una ayuda visual. Explicó que así como el trébol tiene un tallo pero tres hojas (los tréboles de cuatro hojas son la excepción), Dios era un espíritu que se expresaba de tres maneras.
Patrick grabó bautizando a miles de personas en pozos de agua después de que eligieron convertirse en cristianos. Sus esfuerzos por compartir su fe con la gente también llevaron a muchos hombres a convertirse en sacerdotes y mujeres en monjas.
Cuando Patrick viajaba con algunos marineros en tierra después de atracar su barco en Gran Bretaña, tuvieron problemas para encontrar lo suficiente para comer mientras cruzaban un área desolada de tierra. El capitán del barco en el que había zarpado Patrick le pidió que orara por el grupo para encontrar comida, ya que Patrick le había dicho que Dios era todopoderoso.
Patricio le dijo al capitán que nada era imposible para Dios, y oró por comida de inmediato. Milagrosamente, una manada de cerdos apareció después de que Patrick terminó de rezar, frente a donde estaba el grupo de hombres. Los marineros capturaron y mataron a los cerdos para que pudieran comer, y esa comida los mantuvo hasta que pudieron salir de la zona y encontrar más comida.
Pocos milagros son más dramáticos que resucitar a los muertos, y a Patrick se le atribuyó el haber hecho esto por 33 personas diferentes. En el libro del siglo XII La vida y los Hechos de San Patricio: El Arzobispo, Primado y Apóstol de Irlanda, un monje cisterciense llamado Jocelin escribió: "Treinta y tres hombres muertos, algunos de los cuales habían estado enterrados durante muchos años, resucitaron de entre los muertos".
El mismo Patricio escribió en una carta sobre los milagros de la resurrección: "El Señor me ha dado, aunque humilde, el poder de obrar milagros entre un pueblo bárbaro, que no está registrado como obrado por los grandes apóstoles; ya que, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, he resucitado de los cadáveres que han sido enterrados durante muchos años;
Pero os ruego que nadie crea que por estas o similares obras debo ser igual a los apóstoles, o a cualquier hombre perfecto, pues soy humilde y pecador, y digno sólo de ser despreciado."
Los relatos históricos dicen que los milagros de la resurrección de Patricio fueron presenciados por personas que llegaron a creer lo que él dijo acerca de Dios después de ver el poder de Dios en el trabajo, lo que llevó a muchas conversiones al cristianismo.
Pero a los que no estaban presentes y tenían problemas para creer que tales milagros dramáticos podían ocurrir, Patricio escribió: "Y a los que quieran, que rían y desprecien, no guardaré silencio; ni ocultaré las señales y prodigios que el Señor me ha mostrado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario